El Consejo de la Magistratura investiga los procesos en contra del juzgado del Zeballos detenido por el caso ‘narcomaletas’ y solicitará la destitución inmediata a su cargo.
Al menos 17 procesos por faltas graves es lo que registra el amplio expediente en contra del juzgado del juez Hebert Zeballos, quien es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico dentro del caso denominado ‘narcomaletas’ y se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola. El Consejo de la Magistratura anunció que el juzgado será asistido por un juez en suplencia para no abandonar a los litigantes.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer Arancibia, indicó que la institución se adhirió al caso de las ‘narcomaletas’ en contra del juez Zeballos. Además anunció que en sus expedientes registran un total de 17 procesos, diez de ellos en curso por irregularidades en sus funciones que fueron intervenidos hace tres meses y los otros siete procesos ya iniciados por faltas graves. Por lo pronto, anunció que el juzgado será asistido por un juez en suplencia para no abandonar a los litigantes.
«El Consejo de la Magistratura le está realizando el seguimiento correspondiente a las autoridades disciplinarias para que puedan darle celeridad a estos procesos para que podamos tener las suspensiones y las destituciones de una autoridad que dañe la honorabilidad del Órgano Judicial como el caso que amerita», explicó.
Agregó que, la institución se apersonó ante las autoridades de la Fiscalía y se adhirieron al caso de las ‘narcomaletas’ contra el juez Hebert Zeballos, para coadyuvar a las investigaciones que realizan por el delito de tráfico de sustancias controladas.
«Si bien es cierto que es un proceso ordinario (caso ‘narcomaletas’), el Consejo de la Magistratura a través de las atribuciones y competencias ha podido realizar un proceso por faltas gravísimas, por ética profesional de un juez que daña la imagen del Órgano Judicial (…) Los funcionarios públicos y las autoridades jurisdiccionales deben ser íntegros, no deben causar esa mala imagen motivo por el cual se ha iniciado el proceso», recalcó.
Spencer en conferencia de prensa, indicó que pedirán su inmediata suspensión del cargo del juez Hebert Zeballos, porque además de los 17 procesos por faltas gravísimas, cursan en su contra dos procesos penales gravísimos por prevaricato por presuntamente favorecer a un acusado de violación a un niño en un prestigioso colegio en la capital cruceña.
Los expedientes de los 10 procesos por irregularidades en sus funciones son estudiados «No vamos a permitir estos hechos que mellan la imagen de todo el ramo judicial. Un juez debe tener integridad, esto es muy grave, no se puede tolerar», manifestó Spencer refiriéndose al juez Hebert Zeballos.
Recordó que en el caso del colegio privado donde se investigó un hecho de violación grupal, la institución ya inició un juicio disciplinario para determinar si corresponde la destitución del funcionario que ha sido procesado por el Ministerio Público.