El uso de productos de plástico de un solo uso se ha popularizado a lo largo del mundo. El uso de recipientes, como botellas de agua, ha traído problemas a nivel global y que requieren soluciones alternativas, según indicaron expertos en un estudio publicado en la revista científica Journal of Hazardous Materials.
Estos productos, considerados omnipresentes, contribuyeron también al problema relacionado con residuos plásticos en cuerpos de agua como ríos y océanos, además de encontrarse en vertederos y hábitats naturales, algo que «plantea graves amenazas a la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas», tal y como indican los investigadores del estudio titulado «Revelando los riesgos crónicos ocultos para la salud que suponen los nanoplásticos y microplásticos presentes en las botellas de agua de plástico de un solo uso: una revisión».
Además de los riesgos ya mencionados, quienes condujeron el estudio señalaron que quienes consumen agua embotellada ingieren hasta 90.000 partículas microplásticas más que quienes simplemente toman agua de la llave. «La revisión destaca los problemas de salud crónicos relacionados con la exposición a nanoplásticos y microplásticos», se lee en el trabajo.Noticias Relacionadas
- Mujer descubre infidelidad de su esposo con su mejor amiga, los encontró en un hotel
- De Mecano a Tony Camargo: las 5 mejores canciones para despedir el año 2025
Los investigadores también destacaron los desafíos que tienen los métodos de prueba estadarizados, así como la necesidad de implementar regulaciones integrales que estén dirigidas a los nano y microplásticos de las botellas de agua.
«Este artículo de revisión subraya la necesidad apremiante de expandir la investigación, aumentar la conciencia pública e implementar medidas regulatorias sólidas para abordar los efectos adversos de los nano y microplásticos de las botellas de agua de plástico de un solo uso», escribieron los expertos en el estudio.
Sarah Sajedi, autora principal del estudio, dijo, según declaraciones recogidas por el medio The Independent, que tomar agua de botellas de plástico es algo que está bien en caso de emergencia, sin embargo, no debería ser la norma para la vida cotidiana.