San Ramón: incautan más de media tonelada de droga y afectan al narcotráfico por $us 1,3 millones

Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el Beni permitió el secuestro de más de 580 kilos de cocaína, la aprehensión de una mujer y la incautación de un inmueble, con una afectación económica al narcotráfico que supera $us 1,3 millones, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.

La autoridad detalló que la intervención se realizó la madrugada del 1 de enero de 2026, en el municipio beniano de San Ramón, tras información procesada por Inteligencia antidrogas. Efectivos de la Felcn, dependiente de la Policía Boliviana, ingresaron a un inmueble con consentimiento voluntario de una mujer, donde hallaron 15 bolsas de yute con paquetes tipo ladrillo que dieron positivo a cocaína en la prueba de campo.San Ramón: incautan más de media tonelada de droga y afectan al narcotráfico por $us 1,3 millones

Cocaína secuestrada en San Ramón/Foto: Juan Carlos Torrejón

Según el reporte oficial, en el lugar se encontraron 400 paquetes de clorhidrato de cocaína y 149 paquetes de pasta base, con un peso total de 431,650 gramos de clorhidrato y 152,450 gramos de pasta base. Ante la flagrancia, se procedió a la aprehensión de Yuliana C. Y. (25) y al secuestro del inmueble utilizado presuntamente para el acopio de la droga.

Justiniano precisó que el patrimonio afectado por el secuestro de las sustancias asciende a $us 1.267.205, mientras que el inmueble incautado está valuado en $us 50.000, elevando la afectación total a $us 1.317.205. “Este resultado demuestra el trabajo de Inteligencia y la acción oportuna contra estructuras dedicadas al acopio y tráfico de drogas en el país”, sostuvo.

La autoridad remarcó que el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes y reiteró que la lucha contra el narcotráfico se mantiene de manera permanente, con énfasis en golpear el patrimonio de las organizaciones criminales y neutralizar los puntos de acopio en zonas estratégicas del territorio nacional.

Fuente: El Deber