Autobús de pasajeros pierde el control y cae a 75 metros en un barranco, hay 15 muertos y 19 heridos

Un total de 15 personas sin vida y 19 más lesionados fue el saldo total de un accidente vial en el que se vio involucrado un camión de pasajeros que cayó por un barranco de aproximadamente 75 metros de profundidad, en Guatemala, por lo que se publicó un decreto de tres días de duelo nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 26 de noviembre, en una zona conocida como la cumbre de Alaska, en el departamento de Totonicapán, una zona de orografía complicada, de acuerdo con Leandro Amado, portavoz de los Bomberos Voluntarios, la unidad se precipitó a una profundidad aproximada de 75 metros.

El autobús, perteneciente a la empresa Sinaloa, cubría la ruta de Ciudad de Guatemala a San Marcos, cerca de la frontera con México, y se accidentó en el kilómetro 174 de la Ruta Interamericana. Medios locales estiman que viajaban cerca de 50 pasajeros.Noticias Relacionadas

El mayor Juan Muñoz, de los Bomberos Voluntarios, señaló que el área es considerada de alta peligrosidad por sus curvas cerradas, sin embargo no se descarta que la causa del accidente haya sido una falla mecánica o una negligencia del conductor, lo cual se determinará con la investigación en curso.

El autobús cayó 15 metros
Créditos: Especial

Presidente lamenta los hechos y declara duelo nacional

El presidente Bernardo Arévalo lamentó el hecho en la red social X, extendiendo sus condolencias a las familias afectadas y confirmando la declaratoria de luto nacional.

“Desde el @GuatemalaGob hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos. Ante este hecho, he decidido decretar tres días de luto nacional por las víctimas del accidente de bus.”

Créditos: X/@BArevalodeLeon

¿Quiénes son las personas que murieron en el accidente de Guatemala?

Entre las víctimas mortales se identificaron once hombres, tres mujeres y un menor de edad, los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, como el de Totonicapán, donde 15 permanecen hospitalizados con diversas fracturas y traumatismos craneales, uno de ellos en estado grave, según Jimmy Chaclan, portavoz del centro médico.

El conductor del autobús, Francisco Javier López, de 28 años, fue detenido y permanece bajo custodia policial mientras recibe atención médica en un hospital, el vocero policial Edwin Monroy indicó que López es señalado por el delito de homicidio culposo. 

Fuente: El Heraldo