Un contenedor con 19,5 toneladas de madera proveniente de Bolivia fue incautado en Arica luego de que las autoridades chilenas confirmaran que la carga estaba impregnada con clorhidrato de cocaína. El envío tenía como destino final España, informaron fuentes oficiales del país vecino.
Según el reporte, el procedimiento —denominado operación “Mercurius”— fue ejecutado de manera conjunta por el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), y la Policía Marítima de la Armada. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica.
Las pesquisas permitieron detectar irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales, como la impregnación de sustancias ilícitas en mercancías legales. A partir de análisis de riesgo, inteligencia marítima y controles portuarios, se dispuso el aforo físico del contenedor en el puerto de Arica.
La madera incautada/Foto: Aduanas de Chile.
Durante la inspección inicial, binomios caninos de la Policía Marítima y de Aduanas alertaron positivamente sobre la carga, aunque las pruebas preliminares no fueron concluyentes en ese momento. Por instrucción de la Fiscalía, el cargamento fue sometido posteriormente a peritajes científicos especializados a cargo del Servicio de Salud de Arica.
El jueves 18 de diciembre, los análisis confirmaron que la madera —de la especie tajibo— se encontraba impregnada con clorhidrato de cocaína. El envío estaba compuesto por nueve pallets, con un peso total cercano a las 19,5 toneladas, y había sido despachado desde Bolivia con destino a Barcelona.
De acuerdo con las primeras estimaciones, se estableció la presencia de más de 700 kilos de droga en la madera incautada; sin embargo, las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar, ya que aún resta intervenir y analizar cada una de las piezas del cargamento.
El operativo en Chile frustró el envío de droga a España/Foto: Aduanas de Chile.
El caso refuerza la alerta sobre el uso de nuevas modalidades de ocultamiento de droga en rutas comerciales internacionales y mantiene abierta la investigación para identificar a los responsables del envío y a las organizaciones criminales involucradas.