¿Batman nos hace más caballeros? Esto dice la ciencia

Una mujer embarazada aborda un tren del metro en Milán, Italia, en hora pico. No hay asientos disponibles y el lugar para moverse dentro del convoy es poco. Pero hay algo raro en el vagón: uno de los pasajeros va disfrazado como Batman.

Curiosamente, de inmediato alguien le cede el asiento a la embarazada, otra persona da los buenos días y los pasajeros se colocan a los lados de la puerta para no estorbar. No se trata de una película, es el “efecto Batman”.

Y es que científicos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de MilánItalia, encontraron que, ante la presencia de un personaje fuera de lo convencional en una situación cotidiana, la gente “despierta” y hace lo que su educación le marca.

Los investigadores observaron la reacción de los usuarios del Metro en 138 viajes, tanto con la aparición de Batman como sin él, y la diferencia fue abismal: sin el Caballero de la Noche, solo un 37 por ciento de personas cedía el asiento a la mujer embarazada, pero si estaba el Hombre Murciélago esto llegaba al 67 por ciento.

Curiosamente, cuatro de cada diez personas dijeron no ver al hombre disfrazado, y se portaron de manera más cortés solamente porque los demás lo hacían e imitaron su conducta.

“Este estudio proporciona evidencia que eventos inesperados, como la presencia de una persona disfrazada como Batman, puede incrementar significativamente el comportamiento educado en el mundo cotidiano.

“Específicamente, descubrimos que cuando Batman estaba presente, los pasajeros eran más proclives a ofrecer el lugar a una mujer que parecía embarazada comparado con la condición de control”, señala el estudio.

Los investigadores señalan que el hecho de estar concentrados en el momento y circunstancia en la que se viven puede ser un factor que ayude a comportarse mejor en sociedad y ser más altruista.

Fuente: El Heraldo