Hallan enterrada a niña desaparecida en 2023 en Laja

Tras más de dos años de incertidumbre, la Fiscalía Departamental de La Paz y la Policía Boliviana hallaron este jueves los restos de Samantha R.H., una niña de 10 años que estaba desaparecida desde 2023. El cuerpo fue encontrado enterrado a orillas de un río seco, cerca de la comunidad de Kallutaca, en el municipio paceño de Laja.

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que el hallazgo se produjo luego de un operativo conjunto con la Policía, Bomberos y canes especializados. La víctima era hija de Claudio S.R.Q., de 44 años, actualmente recluido en el penal de Chonchocoro por Trata de Personas y Violencia Familiar.

“Este caso se conoció en junio pasado, cuando la madre y sus hijos eran encerrados en condiciones inhumanas por su concubino en El Alto. Había una niña desaparecida, y este jueves, el sujeto dio detalles de dónde estaría enterrada su hija. Ahora se inició la investigación por infanticidio”, explicó Torrez.

El caso salió a la luz el 27 de junio de 2025, cuando dos de los hermanos de la víctima fueron llevados desde su unidad educativa a la Defensoría de la Niñez tras ser encontrados con hematomas y señales de maltrato. Las investigaciones revelaron que tanto los menores como su madre eran víctimas de encierro, violencia física y psicológica.Hallan enterrada a niña desaparecida en 2023 en Laja

El cuerpo de la niña fue hallado en Laja

De acuerdo con la Fiscal de Trata y Tráfico de El Alto, Manuel Uzeda, desde ese día se desconocía el paradero de Samantha, hasta que el padre, durante su declaración, reveló el lugar exacto donde había enterrado a la niña.

Por su parte, la Fiscal de Delitos Contra la Vida, Sarina Guardia, informó que los restos fueron hallados envueltos en una frazada, a varios metros de la carretera principal.

“Los restos estaban al borde de un río seco en un lugar lejano a la carretera de Laja, cerca de la comunidad Kallutaca. Se realizó el levantamiento legal entre la Fiscalía y la División Homicidios de la Policía para trasladarlos a la morgue y practicar la pericia genética correspondiente”, explicó Guardia.

La menor vivía junto a su madre y cinco hermanos más, de entre ocho años y once meses. Su padre, además de ser investigado por trata y violencia familiar, ahora enfrentará un nuevo proceso penal por infanticidio.

La Fiscalía anunció que se ampliará la investigación para determinar si hubo otras personas involucradas en el crimen y garantizar justicia para la víctima y su familia.

Fuente: El Deber