Un niño de 11 años fue víctima del robo de un celular con el que estaba jugando dentro de una tienda en el centro tarijeño, donde ingresaron tres personas y una de ellas se lo arrebató para luego darse a la fuga. Efectivos policiales lo capturaron, pero este viernes informaron que quedó en libertad luego de un proceso de conciliación.
De acuerdo a las autoridades, el motivo para que las personas afectadas por estos delitos accedan a conciliar es por lo moroso de los procesos penales.
Informe
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Wilson Miranda, explicó que el hecho ocurrió el 16 de septiembre al promediar las 16.30 horas en la tienda de celulares llamada Unicel, que está ubicada en la calle Campero y Domingo Paz.
Dentro del negocio se encontraba el niño de 11 años jugando con un dispositivo y no se percató del ingreso de tres sujetos desconocidos. Al verlo distraído, uno de ellos le robó el celular y salió corriendo del lugar. Los padres de inmediato lo reportaron a la Policía y el personal lo capturó instantes más tarde para conducirlo a dependencias de la fuerza anticrimen.
Miranda señaló que la persona sospechosa tiene 22 años de edad y no tenía antecedentes penales. Sin embargo, al ser atrapado estaba en posesión del teléfono robado y por ello se dio parte al Ministerio Público.
Aunque había indicios en su contra, la familia de la víctima accedió a un proceso de conciliación dirigido por una autoridad judicial. Se definió que un fiscal de materia y un técnico cuantifiquen el daño para la reparación, mientras el sindicado quedó en libertad.
Conciliación
El jefe policial explicó que la figura de conciliación está contemplada en el Código de Procedimiento Penal que significa una negociación entre ambas partes, especialmente en delitos patrimoniales. Conlleva un resarcimiento por parte del denunciado a la víctima para que esta se aleje del proceso.
La autoridad indicó que lo óptimo sería que los afectados prosigan con sus causas, pero estas suelen ser demasiado tediosas y por esa razón optan por conciliar.