El domingo, 15 de febrero, en plenas fiestas de carnavales, un camión circulaba de manera normal por la carretera Oruro-Huanuni y al acercarse al puesto de control de peaje el conductor aceleró tratando de darse a la fuga, lo que motivó a efectivos policiales retenerlo y proceder a una revisión rutinaria. Los policías, durante la primera requisa, detectaron que el motorizado transportaba 79 bolsas de yute con tres toneladas y casi 212 kilos de marihuana en paquetes tipo ladrillo.
Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que conformaban patrullas en la zona, iniciaron las investigaciones y descubrieron que el camión con placa 3053-LAD estaba cargado con la droga y de inmediato se procedió a la captura de tres personas incluyendo el conductor.

De acuerdo con los informes la marihuana tenía como destino la frontera con Chile. Las tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Sustancias Controladas para sus declaraciones ante los fiscales. El camión y la droga quedaron incautados mientras que los fiscales preparan la imputación contra los aprehendidos por tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
La Felcn intensificó las pesquisas para dar con el paradero de traficantes de redes internacionales cuyo objetivo era hacer llegar a otro país el cargamento de marihuana y obtener jugosas ganancias..
En Locotal, otros 206 kilos de marihuana
Asimismo este 15 de febrero agentes de Umopar durante controles en la comunidad de Locotal de Chapare, descubrieron a otro camión circulando por la carretera transportando 206 kilos con 70 gramos de marihuana. Tras requisas se identificó al camión Volvo placa 2075-SEP perteneciente a la empresa de pollos Avícola. La marihuana estaba oculta en 16 bolsas de yute en paquetes tipo ovoide forrados con cintas adhesivas.
Tras la incautación de la sustancias prohibida fueron detenidos el conductor y su ayudante para ser presentados a la Fiscalía.
Para el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, estas incautaciones significan un duro golpe al narcotráfico y una muestra que el Estado a través de sus fuerzas antinarcóticos está sentando presencia en todo el territorio del país para luchar contra este flagelo.