TSE permitirá fotografiar el voto y refuerza medidas de transparencia con actas selladas y uso del TREP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este miércoles una serie de medidas orientadas a fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana en las elecciones generales del próximo 17 de agosto. Entre las disposiciones destacadas se incluye la autorización para que los ciudadanos puedan fotografiar su voto y las actas electorales, el uso de stickers de seguridad en las actas de cómputo, y la implementación plena del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Todos los ciudadanos van a poder sacar fotos a sus actas. Vamos a entregar copias de las actas de escrutinio y cómputo a los 13 partidos; ese es un dato importante”, confirmó el vocal del TSE, Gustavo Ávila, quien remarcó que estas medidas apuntan a garantizar un proceso más abierto y fiscalizable por la ciudadanía.

En cuanto a la seguridad del escrutinio, Ávila explicó que el acta de cómputo contará con un sello de seguridad una vez firmada por jurados y delegados. “Va a tener un sticker sobre los resultados. Con eso estamos dando seguridad, nadie los va a poder alterar, no se va a poder cambiar”, aseguró.

Además, el vocal confirmó la implementación del sistema TREP, una herramienta de conteo rápido que permitirá conocer resultados preliminares en tiempo real. “Sí vamos a tener TREP, es un sistema hecho por manos bolivianas, por funcionarios del Órgano Electoral. Lo vamos a someter a prueba: en junio convocaremos a todas las organizaciones políticas para rendir un examen técnico con sus delegados”, añadió.

Fuente: RED UNO