Oposición denuncia chantaje del TCP para blindar a magistrados a cambio de habilitar a Evo Morales

Políticos de oposición han denunciado que magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estarían chantajeando al Órgano Legislativo, para que blinden su cargo mediante ley o, de lo contrario, habilitarían la postulación de Evo Morales.

“Denunciamos un chantaje inaceptable: los autoprorrogados del TCP amenazan al Legislativo con habilitar a Evo Morales si no se aprueba una ley que blinde su mandato ilegal”, denunció la diputada Luciana Campero mediante redes sociales.

“El único papel que deberían ver estos señores es una sentencia ejecutoriada que los mande directo a una cárcel por vulnerar nuestra CPE”, acotó la legisladora tarijeña.

En la misma línea, el diputado Jairo Guiteras calificó a los prorrogados como “delincuentes” y les advirtió que si habilitan a Evo Morales, los destituirán inmediatamente para llevarlos Chonchocoro.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, manifestó, mediante X, que los autoprorrogados “chantajean al país: amenazan con habilitar a Evo Morales si no se aprueba ley que blinde su prórroga ilegal hasta 2028”.

Calificó a los magistrados autoprorrogados como “gángsters” y anunció que habrá acciones en próximas horas.

La diputada “arcista” Rosario García rechazó ese supuesto condicionamiento y espera que no sea cierto. Enfatizó que el TCP debería actuar de manera transparente.

De parte del “evismo”, el senador Leonardo Loza negó que haya un negociado en torno a la habilitación de Morales.

“El hermano Evo Morales no necesita ningún negocio, no necesita ningún acuerdo. Él está habilitado por la Constitución Política del Estado”, dijo Loza a tiempo de advertir que actuar fuera de las normas sería un error.

Morales estaría inhabilitado actualmente para postular por una sentencia del TCP que impide ejercer el cargo de presidente por tercera ocasión.

Fuente: CORREO DEL SUR