El precandidato Samuel Doria Medina, espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cumpla el acuerdo suscrito con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar las elecciones generales del 17 de agosto.
“El tema del Tribunal Constitucional es un tema pendiente por resolver. Esperemos que el Tribunal Constitucional no interfiera el proceso electoral, se han comprometido en la reunión con el Tribunal Electoral, esperemos que tengan palabra y no jueguen con fuego”, dijo Doria Medina tras la consulta realizada.
El pasado 16 de abril, magistrados del TCP y vocales del TSE, firmaron un acuerdo en torno a las elecciones 2025, que establece brindar “certidumbre” al proceso electoral para elegir al nuevo presidente y a legisladores nacionales.
“En cumplimiento del mandato del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, el TSE y el TCP, realizaron este encuentro para que en el marco de sus atribuciones brinden certidumbre a la población respecto a las Elecciones Generales 2025”, señala el primer punto del acuerdo.
El encuentro se realizó en medio de cuestionamientos a los magistrados autoprorrogados del TCP por las decisiones que tomaron en las elecciones judiciales, como la realización de manera parcial de ese proceso electoral.