Este martes 13 de mayo, el presidente Luis Arce comunicó al pueblo que, en bien de la unidad y para salvar el proceso de cambio, decidió declinar su candidatura como presidente para las elecciones 2025 que se realizarán el próximo 17 agosto.
El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa realizada en la Casa del Pueblo donde llamó a la unidad al MAS IPSP con el fin de salvar el proceso de cambio.
Arce justificó su decisión de en apoyo al pueblo.
“Por estas razones, horrando la memoria de nuestros héroes y heroínas y nuestros mártires, hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza, mi decisión de declinar mi candidatura a las elecciones presidenciales de agosto próximo; lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha facistoide con el cual se pretende destruir el Estado Plurinacional y el modelo económico”, afirmó el mandatario. Según Arce, Bolivia se encuentra en un momento electoral caracterizado por la extrema polarización “entre quienes quiere arrebatar las conquistas políticas económicas y sociales de los últimos 20 años (…) y el otro lado está el pueblo y las organizaciones sociales”.
En la oportunidad, Arce desafió a Evo Morales a declinar también su candidatura, he hizo un llamado a Andrónico Rodríguez a la unidad.