Zúñiga afirmó que el Gobierno buscó un enfrentamiento «para subir su popularidad»

Durante su entrevista con un medio internacional, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el principal acusado y procesado por la toma militar de la plaza Murillo el 26 de junio de 2024, afirmó que se buscaba subir la popularidad del presidente Luis Arce con esas acciones.

En una entrevista con un medio internacional, recordó el momento en que ingresó a la Casa Grande del Pueblo por el viejo Palacio Quemado y Arce bajó de su oficina, entonces, tuvieron un cruce verbal.

«Ese momento, ellos querían generar un enfrentamiento para victimizarse, para subir su popularidad. Ellos querían generar un enfrentamiento con sus movimientos sociales para subir la popularidad, para victimizarse. Desde ese momento, ellos, desesperadamente, han ido creando el fantasma del golpe de Estado. No me han dejado decir mi verdad», aseguró.

Asimismo, se refirió al documental presentado por el Gobierno, afirmando que está «montado» y que usan su nombre para «detener, perseguir a gente totalmente inocente». «Han mostrado un gabinete ministerial que nunca los he conocido. Al único que conocía, que vi por redes sociales es al señor (Jorge) Valda», comentó.

Reiteró que no tenía la intención de cometer un golpe de estado. «Si hubiera querido hacer un golpe no hubiera ido a las 3 de la tarde, en plena trancadera, hubiera ido al amanecer, hubiera planificado. Por último, así haya ido a esa hora y hubiera tenido la mínima intención de hacer un golpe ¿Qué me impedía? Tenía 15 tanquetas ¿Eran supermanes? ¿Eran de hierro?», afirmó.

Fuente: RED UNO