Osman Palenque, dirigente de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), confirmó que hoy es la inauguración y el viernes arrancan los cursos académicos, aunque no detalló qué temáticas se abordarán.
Palenque minimizó el comunicado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que desconoció este congreso, y recalcó que más de 700 universitarios de esta casa de estudios superiores están participando de este evento.
Ante las críticas por los excesos que puedan darse en el Congreso de Universidades, sobre todo por el consumo de bebidas alcohólicas, Palenque recalcó que están acudiendo “personas mayores” que decidirán qué hacen después del evento.
De todas maneras, aseguró que se reunió con el Comando Departamental de la Policía para reforzar los controles en los puntos considerados “rojos”, como San Jacinto y la ruta al Valle.
“Podemos llamar nosotros a la reflexión, pero la decisión la toma cada uno, son personas mayores las que asisten, y cada uno tiene su responsabilidad correspondiente. Nosotros vamos a trabajar para que en los diferentes lugares pueda garantizarse la seguridad”, dijo Palenque, quien durante la promoción del Congreso ha hecho más énfasis en el movimiento económico que generarán los 7.000 universitarios que arribarán a la capital chapaca y no a los temas académicos que se abordarán.