Seis postulantes que quedaron fuera del proceso de preselección de vocales para el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca interpusieron un Recurso de Amparo Constitucional contra la Asamblea Legislativa Departamental, alegando vulneración de derechos.
Según Juana Maturano y Leyla Escobar, dos de las afectadas, los candidatos fueron inhabilitados de manera irregular debido a la interpretación de la norma sobre la exigencia de un “certificado actualizado sobre dominio del idioma nativo”, un requisito que no estaba especificado de forma clara en la convocatoria oficial.
“Estamos acá en el Tribunal Departamental de Justicia. El motivo es impugnar, obviamente, la decisión arbitraria que, lamentablemente, la Asamblea Legislativa Departamental ha asumido en el caso de 46 postulantes observando un requisito que no estaba establecido de manera específica en la convocatoria, y es el certificado del idioma nativo, certificado actualizado”, declaró Maturano a un medio radial.
La afectada señaló que la Asamblea Departamental no tiene la función de “interpretar ni de rebuscar cosas que no existen, sino de aplicar la ley”. Explicó que, mientras la convocatoria nacional para la selección de vocales es emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional sin entrar en detalles que puedan excluir candidatos, la Asamblea Departamental replicó la norma con exigencias adicionales que limitaron la participación de varios postulantes.
El recurso busca paralizar el cuestionado proceso que comenzó este lunes con la fase de evaluación de méritos, mientras los postulantes esperan que se respete la convocatoria original y se garanticen sus derechos en la selección de vocales del TED Chuquisaca.