YPFB reporta importación de 78 millones de litros de combustible para la semana del 8 al 14 de diciembre

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó la importación de 78 millones de litros de gasolina y diésel oil para el período que comprende del 8 al 14 de diciembre del presente año, con miras garantizar el suministro de combustibles líquidos en el país, según un reporte difundido la tarde de este martes.

“El volumen mencionado permite atender la demanda del mercado interno, sobre todo de diésel oil, pues se observa una recuperación en saldos, mayor disponibilidad de producto e incremento de capacidad de cobertura operativa”, reza el informe de la petrolera estatal.

En los últimos días se presentaron dificultades puntuales en la comercialización de diésel en algunos sectores, tema que se tradujo en la reactivación de filas, por lo que YPFB anunció medidas operativas adicionales, en las que se incluye la apertura de plantas en días y horarios extraordinarios.

MIRA AQUÍ: Asosur advierte que la programación anticipada de combustible quedó desfasada y espera mayor asignación

De acuerdo con el reporte, del total del volumen, 30 millones de litros corresponden a gasolina y 48 millones de litros de diésel, ante la alta demanda que hay por parte del sector productivo que encara la campaña agrícola de verano.

“Se cubre la importación de diésel desde Argentina, Paraguay y Chile. Estas acciones permiten estabilizar los niveles de despacho y sostener saldos, evitando impactos mayores en la distribución nacional”, agrega el reporte.

Entretanto, suman los pedidos para eliminar la subvención por parte de diferentes sectores ante la presión fiscal y gasto público elevado, advirtiendo así insostenibilidad a largo plazo.

Fuente: UNITEL