La fiscal detalló que el caso se inició el año pasado y que la acusación formal presentada contiene 18 cuerpos de pruebas documentales, periciales y testimoniales.
Antes de concluir sus funciones, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público presentó una acusación formal contra Evo Morales e Idelsa Pozo, dentro de un proceso penal por el delito de trata y tráfico agravado, tras más de un año de investigación.
“Después de haber valorado toda la prueba (…), el Ministerio Público ha presentado la acusación en contra de estas dos personas”, declaró Gutiérrez en conferencia de prensa, el lunes 20 de octubre.
La fiscal detalló que el expediente judicial contiene 18 cuerpos de pruebas documentales, periciales y testimoniales, debidamente valoradas y adjuntadas.
Aclaró que el proceso se desarrolló con rigurosidad técnica y respeto a las garantías procesales, y que la acusación se presentó en cumplimiento de los plazos establecidos por el Código de Procedimiento Penal.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó que el proceso continuará con normalidad, pese al relevo de Gutiérrez en la Fiscalía de Tarija.
“Esta acusación formal va a continuar como cualquier otro proceso penal en el cual se tiene acusado al señor Evo Morales y a una persona de sexo femenino”, señaló Mariaca.
La causa ya fue remitida a un Tribunal de Justicia, que deberá analizar la documentación y programar el inicio del juicio oral.
El caso quedará ahora bajo la conducción de la unidad de litigación del Ministerio Público en Tarija, bajo la dirección del nuevo fiscal departamental, Ernesto Mogro.