Este viernes 25 de octubre, la Policía de Santa Cruz presentó a siete miembros de una presunta organización criminal dedicada a la planificación de sicariatos, secuestros, asesinatos y extorsiones en el departamento.
Según el comandante Departamental de la Policía, Rolando Raúl Rojas Daza, las investigaciones revelaron que el grupo, compuesto por seis hombres y una mujer, tenía previsto ejecutar a dos personas por un pago de 20.000 dólares.
“Planeaban victimar a una mujer y a un hombre por la cantidad de $us 20.000. Esto nos conlleva a aseverar de manera clara y concreta que estas personas serían sicarios, vale decir asesinos por encargo”, afirmó el comandante Rojas. Explicó que mediante trabajos de inteligencia se logró identificar y capturar a los implicados, en su mayoría extranjeros, quienes estarían involucrados en la planificación de estos delitos.
“Se tiene elemento de convicciones como ser las conversaciones y mensajes de celular, entonces podemos aseverar que estaban en proceso de planificación para la comisión de estos delitos de asesinatos”, agregó Rojas.
Entre los detenidos figuran ciudadanos brasileños y una paraguaya, además de dos bolivianos. Los brasileños fueron identificados como Vanilson Galdino Carvalho, Ruan Cristian Bautista do Nacimento y Kelyson Texeira de Souza. La ciudadana paraguaya es Gabriela Alcara Gonzáles, mientras que los bolivianos son Marco Abrego Saavedra, alias “El Cuatro”, con antecedentes de estafa y asociación delictuosa, y Dean Carlos Loayza Rosario, señalado como el encargado de logística, incluyendo la provisión de inmuebles y vehículos para la comisión de los crímenes.
“Fueron presuntamente traídos a nuestro territorio para cometer varios ilícitos, relacionado con muertes de personas, sicariatos, extorsiones y secuestros acá en nuestro departamento” por encargo, detalló Rojas cuando presentó a la banda criminal, conformada en su mayoría por brasileños.
En el operativo de captura, realizado en el barrio 2 de Abril, en el cuarto anillo y Canal Isuto, se secuestraron cinco armas de fuego, municiones y tres vehículos. “Cuatro eran 9 milímetros, además de un revólver calibre 38, 7 cargadores y 87 proyectiles de munición”, señaló el coronel Rojas.
El grupo enfrenta cargos de organización criminal, posesión ilegal de armas y asociación delictuosa, entre otros, mientras la Policía continúa las investigaciones para esclarecer posibles delitos adicionales.