YPFB anuncia la llegada de 140 millones de litros de carburantes hasta el fin de semana

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se está a la espera de una ventana climatológica en el puerto de Arica, en Chile, para descargar cuatro buques con carburantes. Se trata de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.

Se estima que este fin de semana se normalice el abastecimiento de combustibles.

«Actualmente tenemos cuatro buques esperando la descarga; dos buques de diésel con 80 millones de litros, un buque de gasolina con 20 millones de litros y un buque de crudo con 40 millones de litros. Se está esperando una ventana climatológica que permita que el buque pueda anclar en el puerto y descargar este producto. Esta es la tercer semana que los buques no pueden ingresar a descargar este producto«, aseguró Ariel Montaño, vicepresidente nacional de operaciones de YPFB.

El ejecutivo indicó que por este motivo no se pudo traer el producto ya asignado a YPFB al territorio nacional.

Asimismo, indicaron que la Hidrovía Paraguay – Paraná no se encuentra navegable para el descargo de productos mediante barcazas.

«Tenemos cuatro puntos de importación; Paraguay, Argentina, Perú y Chile, adicionalmente hay un quinto punto, que es la hidrovía Paraguay-Paraná, que en estas fechas tiene una profundidad por encima de 1 a 2 metros, donde las barcazas pueden anclar y descargar el producto. Sin embargo, este año, producto de la sequía, tenemos el nivel de agua más bajo de los últimos 12 años, lo que está impidiendo realizar la descarga de combustible y otros productos«, detalló.

Montaño aseveró que ambos factores explican el descenso en los despachos de combustible en alrededor del 22% esta semana.

«Tenemos estimado que la terminal de Arica pueda abrirse el sábado y domingo, hay una proyección climatológica que va a permitir el anclaje de los buques, e ingresaría el primer buque de diésel con 40 millones de litros. Esto se descarga y empezamos a despachar 100 cisternas por día de este producto, lo cual va se va a sumar a lo que estamos importando por Paraguay, Argentina y Perú y va a permitir equilibrar el mercado.», agregó.

Ante este panorama, comentó que se intensificó los ingresos de cisternas de Argentina y Paraguay. Sin embargo, el bloqueo de la pasada jornada en Yacuiba, dejó a casi 45 cisternas de diésel varadas y se espera que las dejen pasar.

«El puerto de Arica se abrió hace casi tres semanas y se pudo descargar gasolina, por eso, hoy por hoy la gasolina se encuentra garantizada a nivel nacional. Entonces esperamos que el sábado y domingo se pueda abrir nuevamente. El ducto submarino está, las operaciones están dentro de las exigencias técnicas de la Gobernación Marítima. Esto es un factor climatológico, el oleaje en el puerto Arica se encuentra por encima de los 2 metros y no es posible hacer el anclaje del buque«, reiteró.

Fuente: El Portal de Noticias