El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, anunció que todo está preparado para las elecciones judiciales de este domingo. Según Hassenteufel, los primeros resultados del proceso electoral estarán disponibles hasta las 22:00 de la noche de este 15 de diciembre, mientras que los resultados oficiales en algunos departamentos podrían demorar hasta tres días.
Bolivia se prepara para elegir a los nuevos magistrados de los principales tribunales del país, entre los cuales se encuentran el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Este proceso se llevará a cabo en un contexto marcado por controversias previas, como la anulación de convocatorias y la polémica extensión de funciones de los magistrados que debían dejar sus cargos a principios de este año.
Un total de 7,3 millones de votantes están habilitados para participar en la elección de los nuevos magistrados, quienes serán elegidos de entre más de 90 postulantes. Este evento marca la tercera ocasión en la que los bolivianos votarán directamente para la selección de autoridades judiciales, después de las elecciones de 2011 y 2017.
Durante anteriores comicios la mayoría de los electores optaron por el voto nulo o blanco, debido a la percepción de que los postulantes seleccionados en el Parlamento eran cercanos al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).