TARIJA URGENTE # LA NORMATIVA 217 # NO SE CUMPLE PARA NADA SANCIONARAN A DUEÑOS IRRESPONSABLES QUE DEJAN SUS MASCOTAS EN LA CALLE

En este invierno y el descenso de las temperaturas extremas, la Dirección de Zoonosis Municipal de Tarija se comprometió a efectuar operativos nocturnos en los barrios de esta ciudad para detectar y sancionar a los vecinos que dejan a sus animales en las calles.
La Normativa 217 estipula sanciones económicas a aquellos dueños que incumplen con la normativa. La multa es de 134 UFV (335 bolivianos), la más leve.
Que paso con los operativos nocturnos en diferentes barrios de la ciudad de Tarija para identificar y sancionar a quienes dejen a sus mascotas, especialmente perros, fuera de sus casas, solo fue mera propaganda política o que ?

Nos llegaron denuncias que en el barrio 26 de Agosto, la mayoría de los propietarios dejan en las noches sus perros afuera de sus viviendas a la interperie, sufriendo una pena en estos frios fuertes, e inclusive sufriendo de hambre y abrigo.

Solicitamos a los presidentes de los barrios que cuadyuben a hacer campañas que tiene el propósito de sensibilizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener a sus animales en un ambiente seguro, además, cuidar la salud pública.
Pedimos al Gobierno Municipal de Tarija, en coordinación con la Policía Forestal y Medioambiental (Pofoma) y las juntas vecinales ayuden a hacer cumplir esta NORMATIVA 217 en forma contundente y no sea vender humo.

Frente a esta problemática
Siempre podemos ayudar con pequeñas acciones solidarias, el objetivo es mejorar la situación de estos animales, por ejemplo:

  1. Se puede improvisar platos de comida y bebederos de agua limpia en algunas veredas y lugares que se organicen con vecinos. Se pueden usar bidones cortados o recipientes descartables para evitar el robo.
  2. Otra alternativa es ofrecerles una cama, con una caja de cartón y un abrigo (un suéter viejo, un pedazo de frazada en desuso o una manta rota) que ya no uses para que puedan resguardarse de las bajas temperaturas. Las cuchas solidarias se pueden armar con cajas de cartón, forradas con un plástico para aislarlo de la humedad, también se pueden usar neumáticos viejos que no tienen más posibilidades, son una alternativa para los 4 patas que están sufriendo a la intemperie.
    La idea es ayudarlos a pasar mejor el invierno, y al menos, con pequeños gestos que estén a nuestro alcance, brindarles comida y calor. ¡Sumate!

Fuente: El Portal de Noticias