Santa Cruz vive su peor día de contaminación: El aire es irrespirable

Santa Cruz de la Sierra atraviesa una grave crisis ambiental como consecuencia de los incendios forestales que azotan la región de la Chiquitania. Según el último reporte de la Dirección General de Medio Ambiente, a cargo de Ariel Lino, el índice de calidad del aire (ICA) alcanzó niveles alarmantes, llegando a 500 puntos a las 3:00 de la madrugada de este martes 8 de octubre, situando la calidad del aire en el nivel “extremadamente malo”. Aunque el índice descendió ligeramente a 373 puntos, continúa siendo peligroso para la salud pública.

“La contaminación atmosférica ha alcanzado su nivel máximo debido a los incendios forestales en otros municipios del departamento. Estamos en una condición extremadamente mala”, señaló el reporte.

Desde la medianoche, los niveles de contaminación se han mantenido en niveles críticos, iniciando con 371 puntos, alcanzando el pico de 500, y estabilizándose en los 373 actuales. Esta situación ha provocado una densa capa de humo que cubre la Ciudad de los Anillos desde el día de ayer, afectando la visibilidad y aumentando los riesgos para la salud.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades han emitido recomendaciones urgentes para la población. Se insta a los ciudadanos a evitar la exposición al aire libre, utilizar barbijos al salir de sus hogares, mantenerse hidratados y prestar especial atención a los grupos vulnerables como personas mayores, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. Asimismo, las clases presenciales han sido suspendidas hoy martes y mañana miércoles para proteger a los estudiantes.

Fuente: Red Uno