Roger Mariaca juró como nuevo Fiscal General del Estado

El abogado Roger Mariaca fue oficialmente posesionado este martes como el nuevo Fiscal General del Estado hasta el 2030, sucediendo a Juan Lanchipa.

“Hoy asumo la responsabilidad de uno de los desafíos más honrosos de mi vida: liderar la fiscalía general del estado. El cargo significa un compromiso inquebrantable con la justicia”, dijo Mariaca en su discurso.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia, donde se congregaron autoridades de Gobierno, así como altos mandos militares y policiales.

El nuevo fiscal general subrayó la necesidad de enfrentar problemas críticos que aquejan a Bolivia, tales como la corrupción, la impunidad y la violencia de género. «Mi compromiso es claro: lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han causado», enfatizó.

«Trabajaré incansablemente para que la justicia prevalezca y el estado de derecho se fortalezca, con la esperanza de dejar un país más digno, libre y justo para las futuras generaciones. Me comprometo ante todos ustedes a hacer respetar la Constitución y a luchar por los y las vulnerables de nuestro estado plurinacional de Bolivia», finalizó.

Mariaca fue elegido para el cargo tras obtener el respaldo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de más de dos tercios de los votos en la segunda ronda de votación, es decir que alcanzó el apoyo de 115 asambleístas que participaron en la sesión.

Con su nombramiento, se convierte en el segundo fiscal cruceño en ocupar este importante puesto, precedido por el fiscal Mario Uribe.

Fuente: Red Uno