“Registró una casa, pero tenía 9 bienes inmuebles a su nombre”; Exministro hizo movimientos bancarios por un millón de bolivianos

Tras conocerse una denuncia de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada en contra del exministro Alán Lisperguer y su asesor jurídico, desde el viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, explicó que se identificó una desproporción patrimonial de ambos servidores con movimientos inusuales en sus cuentas los años 2021 y 2024.

“Se ha identificado una desproporción patrimonial de ambos exservidores, en sentido de que habrían movimientos inusuales en sus cuentas en periodos muy cortos, la investigación se ha centrado en los periodos 2021 y 2024”, señaló la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

Señaló que en 2021, el exministro había registrado un bien inmueble a su nombre, pero ya en 2024 se identificó que contaba con 9 bienes inmuebles, la mayoría ubicados en el departamento de Cochabamba.

“En 2021, en el caso del exministro, se ha observado el registro de 8 bienes inmuebles en el mismo periodo, lo que ha llamado la atención debido a que esta información no ha sido declarada”, agregó Ríos.

Asimismo, en el mismo periodo, junto con el otro funcionario, se identificaron movimientos de más de Bs 600 mil y compras desproporcionales a su perfil patrimonial.

“En el caso del señor Delgado, se ha identificado que en el año 2024 ha habido un movimiento inusual en sus cuentas de más de 600 mil bolivianos, así mismo se ha verificado los consumos y las compras que tb se ha determinado que son desproporcionales a su perfil patrimonial y en el caso del exministro de movimientos de más de un millón de bolivianos, que además involucran depósitos y movimientos tanto entre estas personas investigadas como depósitos de otras personas, entre ellos algunos servidores públicos”, agregó la viceministra.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Miguel Cardozo, señaló que Lisperguer, el año 2021 había declarado que contaba con una sola vivienda en Cochabamba y una deuda.

“Al momento se tiene que en una declaración el exministro, señaló que tenía solo un bien inmueble en Cochabamba y al momento se tiene conocimiento que el mismo tenía 9 bienes inmuebles”, explicó el Fiscal.

Por otra parte se investiga la procedencia del dinero depositado en su cuenta, y el movimiento de más de un millón de bolivianos, considerando que el exministro no cuenta con otra actividad paralela a su cargo como funcionario público.

“El incremento es de alrededor de 1 millón de bolivianos que no conduce a su actividad económica de funcionario público, el mismo no tiene otra activad económica, no tiene registrado otra actividad”, agregó el representante del Ministerio Público.

Además se citará a las personas que realizaron depósitos en la cuenta de ambos exfuncionarios para conocer la procedencia de los mismos.

Fuente: Red Uno