Radiograma ordenó uso de Avión Hércules para transportar satinadores a La Paz, según ministro

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló recientemente el hallazgo de un radiograma que instruía el traslado de un avión Hércules a Tarija. Esta aeronave, que se encuentra originalmente en las dependencias del Ministerio de Gobierno, tenía la misión de traer grupos de satinadores a La Paz durante la toma militar del 26 de junio.

Del Castillo aseguró que cuentan con abundante información y que varias personas están implicadas en estos hechos. “Muchas personas cumplieron órdenes, pero también hay quienes fueron parte de la comisión de este ilícito”, afirmó el ministro. También explicó que en el ejército, las órdenes se dan por escrito, y destacó que “Muchos (efectivos) insubordinaron a Zúñiga, no le hicieron caso”, agregó.

El ministro especificó que un avión del Ejército “se habría trasladado” a Cochabamba para recoger a cinco personas, tres de ellas francotiradores y las otras dos especialistas en utilización de armas de grueso calibre.

Según Del Castillo, estos francotiradores están ahora en calidad de testigos, y las autoridades están trabajando para determinar quiénes les dieron las instrucciones. “Hay un documento escrito de quién fue el comandante que instruyó traer francotiradores a la ciudad de La Paz. Hay bastante información que tenemos”, añadió el ministro.

El ministro subrayó que todavía hay personas prófugas de la justicia y expresó la esperanza de que se presenten voluntariamente.

La tarde del 26 de junio, un contingente militar, liderado por el general Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo e irrumpió en el Palacio de Gobierno con un vehículo blindado tipo tanqueta. Antes de su aprehensión, Zúñiga alegó que la operación fue orquestada por el presidente Luis Arce para aumentar su popularidad, una afirmación rechazada por el mandatario.

Fuente: Red Uno