El presidente del estado, Luis Arce, emitió un mensaje la tarde de este miércoles 30 de octubre, exigiendo el levantamiento de los bloqueos que llevan adelante desde hace 17 días los seguidores del expresidente Evo Morales, quien es investigado por estupro y trata de personas.
«Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no atender este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno, ejercerá sus facultades constitucionales para proteger el interés del pueblo boliviano. Los intereses de una persona nunca estarán por encima del bien común,» dijo la primera autoridad del Estado.
“No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas», agregó la autoridad.
La autoridad condenó los hechos de violencia protagonizados por los bloqueadores contra policías y periodistas, revelando que en estos días de movilización ya se han registrado 70 personas heridas.
“Mientras los efectivos policiales, que trabajan para garantizar la libre transitabilidad, se encontraban equipados solo con agentes antidisturbios, es decir gases lacrimógenos, algunos bloqueadores estaban equipados con armas de fuego, dinamita y otros”, mencionó.
De igual manera, hizo un desglose de la afectación económica que hasta el momento se registran en estos 17 días de bloqueo que asciende a $us 1.700 millones, con terribles efectos para las familias, asfixiando la economía, impidiendo el normal abastecimiento de combustibles, incrementando los precios de los alimentos y perjudicando a diversos sectores.
«El señor Morales, por apetitos personales, ha movilizado a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales que han significado un daño económico sustancial (…) La economía del país y la población es lo que menos les interesa», enfatizó.
Arce retieró que a los bloqueadores no les interesa la economía del país, sino sus verdaderas intenciones son imponer la candidatura de Evo Morales y que se levanten los procesos judiciales en su contra, incluso al costo de corra sangre.
«Las verdaderas motivaciones han sido expresadas por los propios voceros del evismo: la imposición de una candidatura inconstitucional y la anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales. Para ello, como también lo han expresado, buscan un acortamiento del mandato presidencial», expresó.
Resaltó los esfuerzos del Gobierno en este contexto, como el establecimiento de puentes aéreos de abastecimiento, pero reconoció que no es suficiente.