El plazo fatal para aprobar la ley de distribución de escaños es el 15 de enero, advirtió este martes Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo electoral (TSE), quien participó este martes de la sesión de la Comisión de constitución de la Cámara de Diputados en la que se socializó el proyecto de ley que contempla la nueva configuración de escaños con miras a las elecciones generales.
Ávila expuso que se debe convocar a elecciones en abril y para llevar adelante esta tarea se debe tener respaldos técnicos que reflejen los pormenores de la elección de autoridades, entre ellas los diputados, para tener una cartografía actualizada.
“Hasta el 15 de enero se debería aprobar y sancionar y promulgar esta ley para que entre en vigencia y el Órgano Electoral pueda aplicar la misma, elaborar la cartografía y que va a ser el sustento de la convocatoria de elecciones en el mes de abril”, manifestó el vocal.
Según la propuesta del TSE, Santa Cruz, que por vez primera se consolidó como el departamento con más población, según los datos del Censo 2024, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5, de acuerdo con la información reflejada por instancias estatales.
Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi señaló que si no se llega a promulgar la ley, quedará vigente la antigua distribución de escaños, es decir, el Órgano Electoral no garantizaría la implementación de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de constitución, Olvia Guachalla, expresó que, tras la socialización del proyecto de ley, se prevé que esta instancia lleve adelante el análisis del proyecto de ley en una sesión fijada para la tarde de este miércoles.
“Esperemos su aprobación (del proyecto de ley) de manera responsable para continuar el proceso de elecciones generales”, sostuvo Guachalla en entrevista con UNITEL.