El expresidente de Uruguay, José Mujica, hizo un análisis de la situación política en la región, habló de un autoritarismo en América Latina, y que se tiene una especie de adoctrinamiento.
“El autoritarismo en América Latina es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados. Pero ahora nosotros hacemos frangolladas también”, dijo José Mujica.
La exautoridad uruguaya, cuestionó a Evo Morales y se refirió al enfrentamiento que tiene con el actual presidente Luis Arce y una intención que este tendría de “proscribirlo”.
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible”, fue la opinión de Mujica.
Te puede interesar:
Hallan cuatro fetos en el congelador de una vivienda de Chile
Mujica también criticó duramente a Cristina Kirchner, quien fue presidenta en dos oportunidades de Argentina.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”, aseveró el expresidente uruguayo.
En cuanto a la situación de Brasil, pese a su amistad con Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó que no haya otro candidato que pueda seguir con las políticas y asumir la presidencia.
“Lula está a cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, dijo Mujica.
Sobre Venezuela, considera que el cambio deberá venir desde adentro, en algún momento en que los venezolanos lo definan.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse (…) Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento”, aseguró el exmandatario.