El presidente Luis Arce Catacora no asistirá a la toma de mando de Claudia Sheinbaum, quien jurará este martes como presidenta de México, según confirmó la ministra de la Presidencia María Nela Prada.
“A los actos oficiales de transición de mando en el hermano país de México asistirá nuestra canciller Celinda Sosa representando a nuestro país”, sostuvo la ministra Prada en conferencia de prensa, acotando que el jefe de Estado se encuentra en reuniones tras emitir la declaratoria de desastre nacional.
Según la ministra, el jefe de Estado se encuentra atendiendo las acciones que se llevan adelante en el marco de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, siendo un ejemplo la reunión que encabezó la tarde de este lunes con el cuerpo diplomático.
Es el segundo acto oficial en el exterior al que el presidente del Estado no asiste en menos de una semana, ya que en días pasados tampoco estuvo en la Asamblea General de Naciones Unidas. A este encuentro también acudió la canciller Sosa.
Celinda Sosa es la canciller del Estado Plurinacional de Bolivia
Respecto a esto último, desde el Gobierno también indicaron que Arce no acudió a la cita mundial por la “coyuntura de conflictividad” en Bolivia, marcada por las movilizaciones del evismo que se materializaron en marchas y bloqueos.
Posesión en México
Claudia Sheinbaum asumirá este martes como la primera mujer en la presidencia de México, un país sacudido por una escalada de inseguridad y que enfrenta desafíos en lo económico y lo diplomático en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
A la ceremonia, Sheinbaum invitó a los principales líderes izquierdistas latinoamericanos, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantendrá un encuentro el lunes, anunció el gobierno brasileño.
Por medio de un comunicado oficial, compartido por la misma Sheinbaum en sus redes sociales, dio a conocer quiénes son los 106 representantes de diferentes naciones que confirmaron su asistencia a su toma de protesta. De estos, se contempla que 16 países envíen a sus representantes. Además, se contempla la asistencia de 22 organismos internacionales.