El presidente argentino, Javier Milei, despidió este miércoles a su canciller, Diana Mondino, luego de que la funcionaria votara en favor de terminar con el bloqueo estadounidense a Cuba durante la Asamblea General de la ONU, contradiciendo así la posición del Ejecutivo, aliado de Estados Unidos.
En un comunicado, la Oficina del Presidente informó de la salida de Mondino, explicando que “Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos occidentales”. “En ese sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, sumó el escrito.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el cargo será, en adelante, ocupado por Gerardo Werthein, quien se desempeñaba hasta el momento como embajador en Washington y es hombre de confianza del Jefe de Estado. De hecho, estuvo presente en las últimas visitas del mandatario al país, incluido su paso por la ONU, la visita a la bolsa de Wall Street y el encuentro con el magnate Elon Musk.
Te puede interesar:El este de Cuba intenta levantar cabeza tras el paso del devastador huracán OscarLa Cancillería quedará en manos de Gerardo Werthein, quien se desempeñaba hasta el momento como embajador en Washington y es hombre de confianza de Milei
Este miércoles, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, diplomáticos de todo el mundo se reunieron para votar sobre la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de seis décadas. La resolución se aprobó con 187 votos a favor, una sola abstención -de Moldavia– y la negativa de Estados Unidos e Israel, los principales aliados de Argentina.
El texto no es vinculante pero subraya el impacto de las sanciones en la economía cubana, tal como apuntó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien previo a conocer el resultado cargó contra la administración de Joe Biden por dejar “intacto el régimen coercitivo de su predecesor”, Donald Trump, pese a las consecuencias humanitarias y adversas. Inclusive, Rodríguez Parrilla describió el bloqueo como “inhumano” y lo consideró parte de “una guerra económica extrema”.