Un pequeño asteroide llamado 2024 PT5 se prepara para una visita breve, pero inusual, a nuestro planeta. Descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica, este asteroide, de unos 10 a 11 metros de diámetro, similar al tamaño de un autobús, quedará atrapado temporalmente por la gravedad de la Tierra y se convertirá en una “miniluna” durante aproximadamente dos meses.
El asteroide ‘2024 PT5’ se convertirá en una “miniluna” a partir del 29 de septiembre.
Las minilunas, como la 2024 PT5, son objetos espaciales que entran brevemente en la órbita de la Tierra. Para que se considere una miniluna, el asteroide debe acercarse a menos de 3,5 millones de kilómetros de la Tierra y mantener una velocidad constante de unos 3.000 km/h.
Aunque las minilunas pueden durar años, 2024 PT5 completará su breve estancia el 25 de noviembre.
Esta “miniluna” no será visible a simple vista
Aunque la idea de tener un nuevo visitante cósmico resulta emocionante, no conviene entusiasmarse demasiado con la posibilidad de verlo a simple vista. Con una magnitud absoluta de 27,6, el 2024 PT5 es demasiado tenue para ser visible a través de la mayoría de los telescopios de aficionados, por lo que tendremos que conformarnos con saber que está ahí, dando vueltas a nuestro alrededor.