Horror en el Congo: 163 mujeres son violadas y quemadas vivas tras una fuga masiva de presos

Al menos 163 mujeres fueron violadas y quemadas vivas en la República Democrática del Congo, después de la fuga de más de 3.000 presos.

Sucedió la semana pasada cuando reclusos varones que huían prendieron fuego a una prisión en Goma, en el este del país, dijo un portavoz de las Naciones Unidas.

Seif Magango, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo a CNN que la mayoría de las 165 prisioneras, que fueron violadas por reclusos varones que escaparon, murieron en el incendio. Entre nueve y trece reclusas, “todas ellas también violadas”, sobrevivieron al incendio, añadió Magango, citando una fuente judicial de la RDC.

Según informó la agencia EFE, la ministra congoleña de Derechos Humanos, Chantal Chambu Mwavita, señaló que una nueva ofensiva del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) “provocó una fuga masiva que resultó en la muerte de 163 reclusas a las que se les prendió fuego mientras estaban vivas”.

Aparte de las reclusas, se han reportado saqueos, ataques a mujeres que defendían a mujeres víctimas de violencia y el bombardeo del hospital materno de Goma, “provocando la muerte de mujeres embarazadas y mujeres que acababan de dar a luz”, declaró la ministra.

El ministro de comunicaciones de la República Democrática del Congo, Patrick Muyaya, confirmó la violación de las 165 mujeres y dijo a CNN el miércoles que “el Gobierno condena con la mayor energía este crimen bárbaro”.

Los reclusos varones, algunos de los cuales fueron asesinados por guardias de la prisión, planearon una fuga masiva el 27 de enero mientras la alianza rebelde M23 luchaba con las fuerzas congoleñas en Goma por el control de la ciudad, informó el lunes Radio Okapi. Más de 4.000 detenidos huyeron de la prisión de Muzenze ese día, añadió, afirmando que la instalación estaba ahora “completamente vacía” y en ruinas.

Fuente: Red Uno