Un parto en medio de la penumbra y con las luces de celulares, fue lo que se registró en el municipio de Quime del departamento de La Paz, donde una mujer tuvo que ser atendida de emergencia.
La mujer había llegado al término de su embarazo y debía dar a luz, aunque el centro de salud se encontraba en penumbras, los médicos atendieron el parto, que afortunadamente fue de un nacimiento natural.
Al no contar con iluminación, los internos utilizaron sus teléfonos celulares para iluminar la sala y así poder recibir al bebé.
“Se ha atendido el día de ayer un parto, y no contábamos con energía eléctrica, deberíamos contar con un generador de luz, fue en horas de la mañana pero la sala es oscura y necesitamos iluminación y el personal se ha dado modos para atender”, explicó la responsable municipal del centro de salud integral de Quime, Mabel Carrión.
El centro de salud brinda atención las 24 horas del día, y durante la noche también tuvieron que atender casos de emergencia en medio de la oscuridad, por lo que consideran necesario hacer gestiones para contar con un generador de luz.
“Al ser un centro que atiende 24 horas en la noche también hemos tenido atención de emergencia y hemos optado por la luz del celular y un foco que hemos podido conseguir de led”, añadió la responsable.
Tanto el bebé como la madre se encuentran en buen estado de salud, el pequeño habría nacido con un peso de Kg. 2,400 y una talla de 48.