Argentina y ocho países piden la revisión del resultado de las elecciones en Venezuela

El día después a las elecciones en Venezuela que, según el oficialismo, proclamaron ganador a Nicolás Maduro, actual presidente, con el 51,2% de los votos, los cancilleres de nueve países, entre los que se encuentra la Argentina, mantuvieron una reunión virtual este lunes para evaluar la situación en el país caribeño luego de las denuncias de fraude que proclama la oposición.

La responsable del área internacional de Argentina, Diana Mondino, también utilizó sus redes sociales para destacar la postura del Ejecutivo y se mostró en línea con lo que había expuesto previamente el presidente Javier Milei. “La Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS”, reclamó.

Al término del encuentro virtual, en un comunicado conjunto firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se hizo pública la preocupación por el desarrollo de las votaciones y se solicitó la realización de una “revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.

«Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, aseguraron en el texto difundido desde el área a cargo de Diana Mondino.

En la misma línea, remarcaron que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, en referencia a los cuestionamientos de los partidos opositores que acusan de fraude a Maduro. «Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, concluyó el breve documento que no cuenta con la presencia del Brasil gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex presidente Mauricio Macri decidió alzar la voz en ese sentido y este lunes por la mañana realizó un pedido directo: “Espero que el presidente Lula, a quien más allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región”. “Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo espera su palabra en este momento difícil”, finalizó su posteo en la red social X.

Fuente: Popular