Tras la propuesta del Gobierno de un “gran pacto social”, el exministro de Justicia, Iván Lima, sugirió que no haya personas con detención preventiva -escenario que atraviesan figuras de la oposición como Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari o la expresidenta Jeanine Añez– y sacó a relucir la figura de indulto o amnistía.
“Si uno quiere reconciliarse, quiere un (gran) pacto (social), lo más adecuado es que no haya personas que estén actualmente con detención preventiva o condenadas en un momento donde se busca paz, donde se busca establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente”, dijo Lima.
Según el exministro, cuando se celebran fechas importantes, como es el caso del Bicentenario, se plantean figuras relevantes como el indulto o la amnistía y algo que podría llamar la atención del país es pensar esas figuras.
Al ser consultado si se refería a Añez, Camacho o Pumari, la exautoridad respondió que “sí, definitivamente”, y enfatizó, en entrevista con ANF, que si se quiere dar una señal al país y volcar la página y pasar “del enfrentamiento de Evo Morales con el país”, un momento importante son los 200 años de Bolivia.
Camacho, Pumari y Añez son figuras de la oposición que se encuentran encarceladas
No obstante, también aclaró que hay temas que no pueden indultarse y no poder ir a amnistía como genocidios y delitos de lesa humanidad, pero no es un caso donde no exista esta posibilidad.
“En los 200 años, deberíamos dar un vuelco de página y darnos la oportunidad como sociedad a vivir tranquilos, sin la confrontación que hay en este momento”, agregó Lima durante la entrevista.
Durante la presentación oficial de la agenda “200 días hacia el Bicentenario”, el presidente Arce pidió dejar las diferencias políticas y electorales y propuso un “gran pacto social” para celebrar el aniversario de la independencia del país en unidad, inclusión y paz.
“Querido pueblo boliviano, desde aquí quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro Bicentenario, en comunidad, con unidad y paz social”, dijo Arce.