Toma militar: Excomandante Zúñiga enviado con detención preventiva a Chonchocoro

Tras cinco horas de audiencia de medidas cautelares, los excomandantes Juan José Zúñiga, Juan A., y Edison I. fueron enviados con detención preventiva al penal de Chonchocoro en el marco del caso de la toma militar en la Plaza Murillo. 

Los fiscales imputaron formalmente a los excomandantes por los presuntos delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.

Estas tres personas estarán detenidos preventivamente por el lapso de seis meses mientras continúan las investigaciones del hecho que se registró en la tarde del pasado 26 de junio.

«Concurriendo riesgos procesales es que se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Z., Juan A., Edison I., en el centro penitenciario de Chonchocoro», señala el documento oficial de la Fiscalía.

Según el mismo documento, los imputados, junto con otros miembros militares, portando armas de guerra (como fusiles FAL) y a bordo de tanquetas de guerra, asediaron la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz y las puertas del Palacio de Gobierno. Esta acción, según la Fiscalía, fue previamente coordinada con los integrantes del Alto Mando Militar, y tenía como presunta finalidad deponer al gobierno constitucionalmente instituido del presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y el Gabinete de Ministros.

La tarde del miércoles, un contingente militar al mando del general Juan José Zúñiga tomó las cuatro esquinas del kilómetro cero e irrumpió en las puertas del Palacio de Gobierno con el uso de un vehículo blindado tipo tanqueta. Esta acción fue denunciada por el Gobierno como un intento de golpe de Estado, que finalmente se resolvió con el retiro de las tropas al final de la tarde del mismo miércoles.

Fuente: Red Uno