El miércoles 26 de junio de 2024, Bolivia vivió una jornada llena de tensión cuando miembros del Ejército, bajo el mando del ahora destituido comandante general Juan José Zúñiga, se movilizaron hacia la Plaza Murillo, sede del Gobierno boliviano, en lo que el presidente Luis Arce calificó como un «intento de golpe de Estado».
Los titulares de la prensa mundial reflejaron la gravedad de la situación. El diario español El País tituló «Intento de golpe de Estado en Bolivia, en vivo».
captura_1.png
Medio de comunicación
El País
Otros medios como Infobae y C5N se refirieron a las acciones lideradas por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, como un «levantamiento militar» y «Argentina repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia. El movimiento de tanquetas militares en la Plaza Murillo, centro del poder político en La Paz, fue ampliamente cubierto.
2.png
Medio de comunicación
Infobae
3.png
Medio de comunicación
C5N
CNN en Español tituló » tensión en las calles y el llamado a la defensa de la democracia» y cubrió los movimientos militares en la sede del gobierno. También “El presidente de Bolivia denuncia movilizaciones ‘irregulares’ del Ejército”.
4.png
Medio de comunicación
CNN
Por otro lado, el diario mexicano La Opinión tituló «Crisis politica y económica» tras la denuncia del presidente Luis Arce Catacora
5.png
Medio de comunicación
La Opinión
Asimismo, los principales medios internacionales, se hicieron presentes condenando enérgicamente los hechos y mostrando su apoyo al gobierno democratico del presidente Luis Arce Catacora.