La tarde de este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a más personas que presuntamente estuvieron involucradas en la toma de la Plaza Murillo este pasado miércoles. Hecho que fue calificado por el Estado como un intento de «Golpe de Estado».
Del Castillo informó que en total fueron aprehendidas 17 personas en torno a este caso, que según las investigaciones por la Policía, el hecho fue planificado desde el mes de mayo de la presente gestión.
«Existe un ideólogo de este proceso truncado y datan, de acuerdo a als declaraciones testificales, que esto se habria planificado desde el mes de mayo de la gestión en curso», explicó Del Castillo.
Grupos que presuntamente organizaron el «Golpe de Estado»
Grupo de preparación: El ministro de Gobierno informó’ que todo el plan fue liderado por el general Juan José Zuñiga, el vicealmirante Juan Arnez Salvador, un ciudadano de nombre Aníbal Aguilar y Juan Paulsen.
Grupo de organización y coordinación: Que estaría conformado por Román Caba, Julio Buitrago, Leonel Sanjinez, Miguel Iriarte, Luis Balansa, Wilder Mamani y Mario Caviedes. Todos fueron aprehendidos.
Grupo denominado ejercicio de la fuerza, todos miembros de las Fuerzas Armadas. Se trata de Roberto Argandoña, comandante de los colorados de Bolivia; Raúl Barbery, comandante de la Policía Militar; Marcelo Gutiérrez, subcomandante de la Policía Militar y Franz Luis Ordoñez. Según el Gobierno estas cuatro personas fueron quienes ingresaron a la Plaza Murillo con tanquetas. Del Castillo informó que este grupo trabajaba junto al grupos denominado de operativos a la cabeza de Edison Iraola, Juan Carlos Delgadillo, personas a cargo de regimientos.
Buscan a tres militares
El Gobierno informó que aún se busca a tres militares en servicio pasivo. Se trata de Toñas Peña y Lillo, José Agreda y Ramiro Calderón.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) afirmó que llegaron hasta la casa del del general en servicio pasivo Tomás Peña y Lillo para aprehenderlo pero no lo encontraron.
Todos los aprehendidos fueron trasladados a celdas de la Felcc donde se encuentra el general Juan José Zúñiga.