Arce instruye la militarización de fronteras para frenar el contrabando

En el marco de su intervención durante un acto por el 73 aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, el presidente de Bolivia Luis Arce, instruyó este lunes, la militarización de las fronteras.

El propósito de tomar esa medida según dijo, es para frenar el contrabando a la inversa que provoca el incremento en el costo de la canasta familiar, que se dio en las últimas semanas.

“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos vía contrabando) y todavía estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, manifestó Arce en su alocución.

Arce señaló que en Bolivia hay producción de alimentos a un bajo costo, sin embargo, se ve preocupación ante el alza de los precios, debido a que los mismos salen hacía otros países fronterizos, logrando un efecto que afecta al bolsillo de la población.

“Gran parte del problema de por qué si se encarece el producto alimenticio en Brasil, en Perú, donde hoy pagan más por nuestro arroz, por nuestro pollo, por nuestros huevos, por nuestra carne de res, por nuestro ganado en pie, que se lo están llevando al Brasil, al Perú, es porque nosotros tenemos mejores y más bajos costos y por eso viene a comprar aquí”, afirmó el mandatario.

Así mismo, señaló que debe de existir el endurecimiento en las normas y sanciones, para que se realice el control de las fronteras, que eviten que los productos continúen saliendo de forma masiva a otros países.

“Tenemos que endurecernos como bolivianos porque hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos, muchos países vecinos están aprovechando”, agregó Arce.

En pasado días el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, adelantó que solicitará al presidente de Estado, la militarización de la frontera con Perú, como medida pronta para evitar la salida de los productos que revivan en el encarecimiento de la canasta familiar.

Fuente: Red Uno