Las 40 Mujeres Poderosas de Tarija en 2024

Se acerca el día de la Mujer Boliviana y La Mano del Moto vuelve a publicar el ránking de las 40 mujeres más poderosas e influyentes de Tarija, una lista que quiere poner en valor la presencia creciente de la mujer en los espacios de poder, algo que celebramos, sin olvidar que efectivamente sigue faltando mucho por recorrer. Afortunadamente los tiempos van cambiando y el propio 11 de octubre va tornando de un día de exaltación de las virtudes femeninas de antaño a uno de reivindicación.

Las crisis son precisamente grandes momentos para voltear los tableros y cambiar las cosas, así que, desde la más profunda sororidad, sigamos empujando para que cada seamos más.

1.      Celinda Sosa.- La tarijeña siempre fue peso pesado dentro de la estructura del MAS nacional, pero pocos esperaban que fuera nombrada Canciller. Desde esa posición ha tratado de marcar línea propia en las relaciones internacionales y además, ha ganado peso dentro del gobierno. Sosa ya fue ministra de Desarrollo Productivo en el primer gobierno de Evo Morales, desarrolló responsabilidades específicas en Tarija durante los conflictos de la autonomía y trató de darle rumbo al gobierno de Lino Condori. Después ocupó un rol menos visible dentro del Banco de Desarrollo Productivo. Su salto a la primera línea ha decantado también el poder de las Bartolinas.

2.      Luciana Campero.– La diputada tarijeña de Comunidad Ciudadana es una de las referentes de la oposición en el hemiciclo y sobre todo, la más activa en la fiscalización, todo ello acompañado por una estrategia muy personal en redes sociales, donde es capaz de mostrarse en su trabajo y explicar sin aderezos sus denuncias. Además, su fuerte personalidad le permite huir de dogmas y anteponer sus principios también en los conflictos en su partido.

3.      Cristina Díaz.- No puede haber una lista de mujeres poderosas tarijeñas sin que aparezca Cristina Díaz Sosa, aún magistrada del Tribunal Supremo de Justicia después de un largo y turbulento periodo donde ha sabido amoldarse a las circunstancias para conservar un poder que ejerce con pasión para desconsuelo de sus críticos. No sabemos cual será el siguiente paso de Díaz Sosa, pero no se puede olvidar que una vez la proclamaron futura presidenta del país en Santa Cruz.

4.      Julia Ramos.- La histórica dirigente Bartolina ha dado un paso adelante en su retorno a la primera fila, decidido ya hace unos años colocándose al lado del presidente Arce tras su decepción con Evo Morales. Ramos no ha dudado en asumir una delicada responsabilidad: la vicepresidencia de un MAS paralelo al de Evo y aún no reconocido por el TSE. Sus opiniones pesan y mucho.

5.      Danitza Solis.- La empresaria sigue siendo un referente en Tarija y ha crecido a nivel nacional gracias al buen papel que ha desarrollado su equipo, Real Tomayapo, del que es el alma máter. Su forma de gestionar también ha recibido numerosas felicitaciones.

6.      Las mujeres de Tariquía.- Por una vez hacemos excepción e incluimos en el mismo epígrafe a Barbarita Mesa, Nelly Coca, Paola Gareca y el resto de mujeres que por años han mantenido la dignidad en el cantón de Tariquía y Chiquiacá y han mantenido fuera a las petroleras. ¿Hay algo más poderoso que detener los afanes de las petroleras?

7.      Sandra Gutiérrez.– La ahora exfiscal departamental de Tarija ha entrado y salido dos veces de esta lista en una semana, pero más allá de las lecturas políticas que se hagan en una u otra dirección, ha sido quien ha acabado pagando las consecuencias por intentar llegar al fin de un proceso que lleva demasiados años abiertos. Su influencia política, sin embargo, sigue siendo notoria en Tarija.

8.      Marcela Caso.- La nueva presidenta de la  Cámara de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales ha asumido el rol con nueva fuerza renovada buscando que la plataforma se convierta realmente en un espacio para generar sinergias y buenas oportunidades de negocios.

9.      Karina Serrudo.- La presidenta de la Aduana ya se ha asentado en el cargo y tiene hilo directo con el presidente Luis Arce y la cancillería. Por el momento no se ha prodigado en los asuntos departamentales pero no por falta de poder.

10.   Karen Sánchez.- La ejecutiva de Villa Montes marca perfil propio en cada reunión. Lidera la región con ideas y ha sido capaz de atraer inversiones del gobierno nacional para tratar de sortear la crisis que asola la región por la caída de ingresos del gas. Su nombre suena para nuevos desafíos y cargos de mayor responsabilidad.

11.   Ruth Ponce.- Más allá de ser la “primera dama” en la Gobernación de Tarija, Ponce ejerce sus competencias con dedicación y se ha convertido ya en una hábil gestora y mediadora que logra destrabar diferentes asuntos en coordinación con el Gobernador. Su paso por el Concejo Municipal le ha dado mayores habilidades políticas.

12.   María Silvia Trigo.- Después de un breve impase, la periodista tarijeña que marcó época en la web de El Deber y abrió espacios para Bolivia en el New York Times ha dado el salto a Infobae, una de las plataformas de noticias más influyentes en español.

13.   Natalia Seas.- La jefa de Redacción del diario que cobija este suplemento es pieza clave en la administración oportuna de la información en Tarija, función que este año ha complementado con la edición de la newsletter La Brecha de asuntos de género.

14.   María Lourdes Vaca.- La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija mantiene posiciones en el ránking después de haber asumido una función de gestión tras años como legisladora departamental. Sus opiniones políticas siguen siendo movilizadoras.

15.   Naimath Katherin Méndez.- La joven activista le ha dado otro aire a la coordinadora TLGB en Tarija, de la que es presidenta, algo que se ha visto reconocido con su incorporación a la vicepresidencia del colectivo a nivel nacional. Además, es coordinadora del Consejo departamental de las Diversidades Sexuales y de Género.

16.   Lorena Terzo.- En un gabinete donde no abundan las mujeres para nada, Lorena Terzo se ha afianzado como una de las voces principales cerca de la Máxima Autoridad Ejecutiva Municipal y ha sido clave para destrabar algunas complicaciones jurídicas

17.   Susana Bejarano.- La comunicadora tarijeña ha emprendido nuevos rubros en la comunicación, siendo ahora la corresponsal en Bolivia del Canal Red, una de las apuestas comunicacionales de la izquierda sudamericana y el Grupo de Puebla y también ha abierto tribuna en La Razón

18.   Patricia Hermosa.– La ex jefa de gabinete de Evo Morales asumió la dirección del Servicio General de Identificaciones Personales al que se dedica al margen del ruido partidario. En medio de las polémicas, ha optado por el servicio en el segundo plano.

19.   Yenny Cortez Baldivieso.- La abogada ha vuelto a asumir la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia donde se ha labrado un nombre tras muchos años de servicio.

20.   Esther Sánchez.- La parlamentaria ha sido clave en las denuncias por la explotación ilegal de minerales en la zona alta de Tarija y su voz empieza a ser una de las grandes comprometidas con el medio ambiente.

21.   Marcela Guerrero.- La concejala sigue siendo una de las voces más representativas del área rural de Tarija. Combativa y comprometida, sigue desarrollando función social aún alineada a la gestión municipal.

22.   Zoya Galarza.- La ejecutiva tarijeña ha destacado dentro del mundo de los hidrocarburos y ya es la presidenta de Total Bolivia, aún con una larga trayectoria por delante.

23.   Gladys Alarcón.- La senadora es una de las representantes principales del evismo en la cámara alta y su nombre se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones para presidir la institución. A nivel departamental sigue manteniendo influencia entre los responsables municipales.

24.   Sara Armella.-  La alcaldesa de El Puente sigue siendo una de las voces autorizadas del MAS en el departamento al margen de los conflictos políticos. Muy centrada en la gestión, sigue siendo un ejemplo de superación.

25.    Cecilia Barja Chamas.- Con una larga carrera académica y una vida dedicada al servicio desde la política y desde la Fe, actualmente es coordinadora para las Américas del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y una de las voces más influyentes en esa materia.

26.   María Lourdes Aldana.- Tras su paso por cargos tan relevantes como Migración o la Aduana Regional, Aldana es hoy la jefa de gabinete de Cancillería junto a Celinda Sosa, ejerciendo así un delicado trabajo con muchos accesos al poder.

27.   Mery Vaca.- La periodista tarijeña que fue número 1 durante sus años en la dirección de Página 7 se ha reinventado en la radio y en las redes y está volviendo a la primera línea con Erbol, demostrando que el trabajo periodístico bien hecho siempre es necesario.

28.   Mariana Ruíz.- Mariana Ruíz es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más importante de Bolivia y ha logrado enganchar a las letras ya a varias generaciones. Su dedicación a las letras y al oficio de enseñar es muy valioso

29.   Patricia Serrano.- Consolidada ya en la dirección de la red Aclo ha logrado poner en marcha nuevos programas, actualizar los existentes y darle viabilidad a los más exitosos.

30.   María José Granier.- La joven estudiosa de la literatura hispana lidera el proyecto de Jardín Oculto, una bodega gourmet que ha logrado colocar sus vinos entre los mejores del país.

31.   Mariel Paz.- Activista feminista desde siempre, la abogada y líder del Cerdet, exdefensora del Pueblo también, sigue siendo un referente en la lucha contra la violencia machista y en especial, contra las mujeres indígenas.

32.   Virginia Ruíz.- La empresaria de la educación ha logrado construir exitosamente tanto la UPDS como el Colegio Británico, siendo así una de las referencias en el tema para Tarija y a nivel nacional

33.   Adriana Romero.- Actualmente concejal, Romero sigue vinculada a la Federación de Gremiales, una de las más activas y poderosas de la ciudad de Tarija. Su influencia dentro del Movimiento Al Socialismo va en crecimiento.

34.  Mariana León.- Recién casada y repitiendo maternidad, Mariana León es una de las modelos más influyentes de Tarija por su buen manejo de las redes y sobre todo, su don de gentes

35.   Anelisse Molina.- Empresaria y Gerente de Los Parrales desde hace varios años, maneja el emporio con firmeza y delicadeza a partes iguales. Su larga trayectoria apostando por la alta calidad y el trabajo bien hecho avalan su poder y su influencia.

36.   Cinthia Choque.- Cinthia Choque lleva años siendo una pieza clave dentro de Unidos y también dentro de la estructura de la Gobernación, ahora como directora de Cultura y Patrimonio, sigue teniendo una misión específica en estos tiempos de crisis.

37.   Karina Olarte.- Karina Olarte, mujer del renacimiento, es una referencia en las aulas y entre los colectivos sociales por la vehemencia de sus convicciones y su metódica aplicación de las enseñanzas.

38.   Edith Paz Zamora.- Su omnipresencia en el mundo cultural tarijeño la hace acreedora de todos los reconocimientos

39.   Liz Arancibia.- Al frente de la bodega Magnus, Arancibia se ha abierto un hueco respetado en una profesión copada por hombres a base de un vino de autor con alta calidad y elegante presentación.

40.   Zulma Tapia.- Es sin duda la comunicadora más influyente en Tarija y cuenta con una legión de admiradores que la sigue allá donde está, y habiendo sido tanto, es un nombre propicio para cerrar esta lista en la que faltan tantas.

Fuente: El Pais