Juez suplente de San Ignacio de Velasco declina competencia sobre acción de libertad de Evo Morales

A través de un documento firmado por el juez Aristóteles Rodríguez, que ocupa el cargo debido a la vacación del titular Miguel Borja, se conoció la determinación este martes de, que el mismo, declinó competencia en razón de territorio respecto a la acción de libertad presentada por la defensa del expresidente Evo Morales.

Esta medida estaba interpuesta contra el juez Nelson Rocabado que lo declaró en rebeldía y que está a cargo del caso de trata y remitió los obrados al departamento de Tarija.

“El suscrito juez público civil y comercial de Partido de Trabajo y Seguridad Social de Sentencia Penal No1 de San Ignacio de Velasco, constituido en juez de garantías constitucionales resuelve declinar competencia en razón de territorio, disponiendo la remisión inmediata de la acción de libertad planteada por Jesús Rupert Olmos Mercado en representación de Juan Evo Morales Ayma”, se lee en el documento firmado por el juez Aristóteles Rodríguez.

Por declaraciones del presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, se conoció que este martes se analizará cómo es que se admitió en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, la acción de libertad presentada por la defensa de Evo Morales.

“Vamos a analizar de qué manera se ha admitido esta acción de libertad en una jurisdicción al lugar de donde han sucedido los hechos”, afirmó Baptista en conferencia de prensa horas antes de que se conociera la determinación de declinar competencia.

El expresidente Evo Morales, el lunes 20 de enero, presentó una acción de libertad ante un juzgado en San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz. Según el registro oficial, la acción fue ingresada a las 16:08 horas, con el objetivo de anular las medidas judiciales que tiene en su contra, el exmandatario en el documento habría argumentado que sufre vulneración de derechos fundamentales.

Fue el juez Rocabado quien había declarado en rebeldía a Morales y emitió una orden de aprehensión tras su inasistencia a una audiencia relacionada con un caso de trata de personas que se desarrolla en el Juzgado quinto de Instrucción Penal de Tarija, por lo que la misma vuelve a su jurisdicción.

Fuente: Red Uno